Desde mi Radio

Aquí están recopiladas fotos y otras inquietudes mías.

Datos personales

Mi foto
Ex trabajador de Radio Nacional de España, de ahí el título de este Blog.

Contador visitas

03 agosto 2008

Cuba (Abril 2008)

A finales de Abril del 2008 nos fuimos la familia Corcuera (Jesús, Celia, Jaione y Janire) y la familia Calvo (Félix, Mariví, Victoria y Marcos) a Cuba a pasar una semana. Estuvimos 3 días en La Habana y 4 en Varadero.
La experiencia fue de lo más gratificante. Nos encantó la visita. Disfrutamos de lo lindo y nos bañamos en aguas "oníricas".

En OJODIGITAL he publicado varias fotos que aquí voy a intentar reproducir para una mejor vista de todas ellas. Si se quiere ver los post enteros, recomiendo buscarlos en la web de OjoDigital. Casi todos están en el subforo de "sociales"

Iré desgranando a lo largo de esta entrada distintos momentos, distintas vivencias que nos ocurrieron esos maravillosos días.

Al final del todo hago una semblanza del viaje. Lo que hay que llevar, o lo que sería bueno llevar. El material fotográfico deseable y sobre todo el ánimo, las ganas, el espíritu que hay que tener del viaje.

Bueno, os dejo con las entradas que puse en los susodichos post. He cambiado, como es lógico algunas frases para el mejor seguimiento de la serie CUBA.





Nos bebimos tropecientos "Mojitos". He aquí la muestra. (Obsérvese las texturas tan refrescantes, los niveles tan ajustados, las curvas tan equilibradas...)

Un grupo de chavales jugando al béisbol detrás del Capitolio. La verdad es que los había por todas las partes. Cuando afoté esta instantánea se estaba celebrando la final del campeonato regular (vamos, lo que aquí se llama la liga, que ganó el equipo de Santiago por 4-0).

Dos robados, que más que robados son posados, porque en Cuba la gente no se molesta lo más mínimo por "arretratarlos". Aviso a navegantes: Cuando estéis en Cuba no os cortéis un pelo para disparar fotos. La peña no se mosquea como aquí, es más les agrada que les fotografíes.
Bueno que me enrollo como las persianas. Os dejo dos robados que saqué.
El primero lo saqué muy deprisa porque el autobús donde iba la pasajera se largaba a la cubana (traqueteando al "son") y la segunda es una "dama" muy encantadora y coqueta, diría yo, que me"posó" sin miramientos.

El espíritu del Che vive:
Escenas de la Habana Vieja



Este bar se llama el Gallo. Una imitación de la Bodeguita del Medio en lo referente a las firmas en las paredes.
Esta recoge el gesto provocado por la extrema luz que teníamos a diario en esa latitud

Consecuencia de ir a Cuba


Y esta corresponde a una carnicería. Obsérvese la predisposición de los vendedores (3 para cuatro cachos de carne a despachar) y el "gentío" pegándose para comprar una pieza. (En Cuba no hay paro, eso me contaban continuamente los cubanos que charlaban conmigo: Aquí está una prueba de porqué. -Aseguro que vi muchas escenas como esta en muchos establecimientos-)


Me encanta Cuba. Y por ende sus costumbres y gentes.
En casi todos los sitios me paraba para hablar con las gentes y preguntarles por "sus cosas". En la calle, en los bares, en los parques... casi todos me contaban sus inquietudes y deseos, eso sí, intentaban llevarme al "huerto" y venderme puros, ron o cualquier cosa que los "guiris" apreciamos. Yo como no fumo y "casi" no bebo... (ejem, ejem...) no les compré nada.
Su modo de vida es una gozada para la vista, supongo que muchos de ellos no opinan igual que yo, sobre todo los que aspiran a tener algo más de lo que la media tiene. Pero lo que me llamó la atención es ese nivel de vida de "barrio", ese nivel que teníamos aquí en los 60 y que disfrutábamos como posesos cuando éramos críos.
Este cartel recoge muy bien lo que digo. Tengo muchos carteles de esta índole. Casi todos la mar de graciosos, y lo más curioso es que estaba en pleno centro de la Habana Vieja. Vamos es como si en la Gran Via madrileña te encuentras un cartel que te dice que la llave del portal "tal" la cojas en casa de la Antonia o te la tira por la ventana...


La siguiente foto está tomada en un bar donde degustamos unos "mojitos" y alguna bebida más.. Por supuesto nos amenizaban con su "son"


Esta es de otro bar. Está tirada desde la calle, por lo que se ve cortado al "fenómeno" debido a el marco de la ventana. Me llamó la atención la cara de pocos amigos que escrutaba. ("alomojó" no le pagaron la propina que querría)
Por cierto, a los amantes de las gorras. La que porta este bajista se la conoce en la isla como "bolchevique". No la busquéis allí porque no la vais a encontrar. La estuve "remirando" por toda la isla pero "nain de nain", me llevé un chasco enorme, quería una auténtica cubana y sobre todo blanca como la que porta el individuo. Es más fácil encontrarla aquí.
En otro orden de cosas decir que las luces que me encontré allí fueron bastantes difíciles ya que la luz pegaba de lo lindo todo el tiempo, por lo que los contraluces estaban a la orden del día. Recomiendo filtros y polarizadores.

Estaba yo en mi casita editando algunas fotillos cuando me encontré con esta mirada y me dije: ¡Coño, que mirada!, esta la tengo que subir al foro "fueraparte". Dicho y hecho.
La protagonista es esta señora. Me la encontré en el Capitolio. Estaba al lado de un fotógrafo que usa esas cámaras antiguas que te hacen la foto y la revelan al instante. Estaba tomando una cerveza y la primera que le tiré me puso la mano como que no quería, seguí disparando otra y otra hasta que comprendió que era mejor estarse quieta que si no iba a ser "pior". Se paró, me miró y la afoté así:


El rey de Cuba: Coche Chevrolet de los cincuenta (o de los sesenta, desconozco la historia de este coche)

Esta es un detalle visto en la calle en la Habana Vieja. Me llamó la atención lo "reguapa" que llevaban a la niña

Esta tiene su historia. Caminábamos los ocho hacia la plaza de la revolución cuando nos encontramos a estos cuatro "jovenes" transportando unas sillas en una plataforma con cuatro rodamientos. Lo curioso de la escena es que cuatro personas para transportar 8 o 10 sillas me pareció exagerado. Bueno, cuando estás allí te das cuenta que eso es lo normal. Les tiré varias fotos de espaldas (aún me daba corte afotar a la gente de frente, después superé mi inercia) y mi "santa" les afotó y acto seguido se pararon y salió esta toma. Hubo charleta y sonrisas (todo Cuba es así).
He aquí el documento sacado por mi santa. (Foto: Mi "Santa". Procesado: Clin)


Detalle de como tienen la Habana Vieja (o parte de ella). Los edificios están en plena ruina. La gente vive sin problemas en estos "derribos" (aparentemente) con detalles como el que se ve en el cartel.

Grafitti que degustábamos en un bar donde comíamos muuuu bien. Por supuesto nos amenizaban con "sones" autóctonos.

SONRISAS
No sabía como titular esta serie (4 FOTOS). Viendo las fotos me he dado cuenta de que el factor común a todas ellas es la sonrisa que desprenden casi todos los personajes que salen. Así que no me ha costado mucho decidirme.


Esta puede rechinar un poco, pero me llamó muchísimo la atención ver a estos "jóvenes" pasando la tarde tocando la guitarra en pleno parque. (igualito que nosotros en los sesenta y setenta, igualito que nosotros cuando teníamos 15 años, igualito que nosotros cuando no teníamos un duro ...)


Chascarrillo cubano. Allí los pañales se reciclan. ¿La prueba?. Miren y observen
Esta la titulo: "No te ajunto". Esta preciosidad de niña estaba junto a sus hermanos y madre. Quería algún caramelo que no le pude dar porque se me habían terminado. La mirada lo dice todo. Menos mal que más tarde se le pasó el mosqueo. (La luz era infernal: Contraluces a "tuti plein")

Esta es un puro chascarrillo. La titulo:"¿Pero que pintas?".
La historia es la siguiente:
Paseábamos tan dicharacheros por cualquier calle del barrio chino, cuando me topé con esta estampa. Un andamio en la calle y un tío subido "pintando" algo. Yo me paré para fotografiarlo. Se dio la vuelta y le fotografié de nuevo. Me sorprendió mucho la escena porque el edificio no existía, era un esqueleto de algo que fue un día una casa. Yo le grité: ¿Pero que pintas, si está todo roto?. Las risas de sus amigos que estaban "ojo avizor a la escena" se hicieron evidentes. Yo ante el ánimo de la concurrencia seguí: ¡joder, coge el andamio y pinta la casa de al lado que por lo menos tiene paredes y gente dentro. Las risas se volvieron carcajadas. Me vine arriba y proseguí: Si quieres te ayudo, tú pintas y yo te "afoto". Aquí las carcajadas se volvieron palmas y más carcajadas, el pintor también se partió de risa y nosotros nos fuimos con mejor ánimo, si cabe.
Me sorprendió mucho la escena: Un pintor pintando nada y el resto de los edificios "tal cual".

Esta está sacada en el parque que está al lado del Capitolio. Allí observé un triciclo rudimentario y una niña jugando con él "más feliz que un regaliz". Hice una foto al triciclo (que no tiene desperdicio), el padre que estaba al lado me dejó fotografiarlo satisfecho del juguete de su hija. Luego afoté a la nena corriendo con él.

Esta está sacada desde el punto más alto de la ciudad. El monumento a Martí. Al fondo: La Habana Nueva
Esa calle nos la recorrimos a "patita" toda ella.

Esta última la nitidez es un poco malilla, esto es debido a que soy muy malo afotando, eso ya lo doy por sentado, y a que los cristales o mejor diría metacrilatos del mirador hacía unos años que no se limpiaban y parecía que afotabas a través de una gasa. (OJO a NAVEGANTES)



Un "popurrí" de situaciones diferentes.
Empiezo con una que tiene ciertos aires nostálgicos. Obsérvese el cartelito de detrás: Santiago Campeón (es como decir R. Madrid, campeón, pero hablando de béisbol).

Esta segunda corresponde a "Una farmacia". Chascarrillo: Obsérvese las estanterías y la disposición de la clientela.
Detalle de las cintitas del pelo de una cubanita
Cualquier calle de la Habana Vieja
Otra más del deporte nacional de Cuba. Es una pasión allí este deporte. Nos encontramos en una plaza al lado del Capitolio a decenas de paisanos discutir enfervorizados sobre datos del campeonato (se estaba jugando esos días la final del mismo).

Esta serie está formada por "afotos" más convencionales que las anteriores.
La primera la titulo: ¡joder lo que tarda!. Está tirada en las escalinatas del Capitolio
Estuve a punto de incrustar bocadillos de texto en ella pero mi vagancia me lo prohibió. En su lugar escribo este texto y averiguad quien dice qué.
  • Joder lo que tarda. Como no esté aquí en 5 minutos me piro...
  • Tu que eres más alto mira y dime si ves algo, que este tío la arma.
  • Espera que otee el horizonte... Sí, allá en lontananza aparece y viene al trote moviendo el culo "al son". Baja y avísale.


Esta es un ROBADO en toda regla, tanto que les tuve que decir como ponerse para que entraran todos. Al final me pidieron que les mandara la foto. Yo les indiqué que muy bien, que me dieran una dirección de correo electrónico. Creo que las risas se convirtieron en carcajadas. Me dijo uno con algo de sorna: Esas mariconadas aquí no usamos. Nosotros tiramos del sobre y sello. 6 copias por favor.
En ello estoy. Haré 6 copias y se las mandaré por correo postal, ¡faltaba más! (me parece que tendrán que esperar sentados porque he perdido la tarjeta que me dieron)

Ocaso en el Malecón. (¿a qué he sido "ocurrente"?)

Detalle del patio de un restaurante. Dicho restaurante es la casa que perteneció al segundo presidente cubano. Una casa preciosa, rica en decorados y mobiliario. Me sorprendió que fuera un restaurante y no un museo, que por cierto no era nada caro. (la historia cuenta que después de la independencia hubo una guerra civil, ¡como no!, intervinieron los "amigos" yanquis y apaciguaron durante una década el país asentándose "como sin querer", luego llegó el propietario de la casa en cuestión y mandó lo suyo, que para eso fue el presi)
Esta es un homenaje (Aquí me replico yo solito con la frase de turno: Si, mis co*o*es se fueron de viaje) al Che.
La famosísima fachada de su famosísima fotografía. De esta fachada tengo como 6 o 7 encuadres distintos, todos malísimos por supuesto.

Esta se puede englobar en la "serie": Varadero.
Caminito de Cayo Blanco nos dejaron bañar en estas aguas. El mar estaba un pelín picado y a duras penas pudimos bucear un poquito con el "esnorquel" (snorkel) para contemplar los arrecifes caribeños.
La experiencia para mis hijos fue maravillosa. Para mi: un desastre. Los años no perdonan y mi barriga cervecera se cobro su tributo a manos llenas... (sin comentarios )


Atasco en el mar del Caribe

Imagen captada desde un catamarán camino de "Cayo Blanco", Cuba. Me encantó los colores del mar y el atasco en la "Nal 6 marítima" Cubana .
Un saludo


Esta playa no tiene nada que ver con la que se ve en la película de Leonardo Di Caprio ("la playa perfecta, inaccesible para los turistas"). Por suerte esta es muy accesible. Entre el arbolado de palmeras, sombrillas, hamacas y demás parafernalias humanas se encuentra este árbol caído aún con vida. Me gustó su forma y sus texturas.

Con estas tres fotos acabo, por fin, la serie CUBA. Espero que os hayáis hecho una idea de lo que he pretendido plasmar.
He querido enseñar como viven, como están, como he visto la "Isla", como me han transmitido sus sentimientos...
Las palabras que definirían esta serie serían: "Color", "luz" y "alegría".
Recomendaciones para los que vayan: Yo no uso polarizadores ni filtros y creo que son muy necesarios por la enorme cantidad de luz que inunda todo.
Afotad todo lo que os plazca: No se molestan lo más mínimo, todo lo contrario, les gusta que les afoten.
Llevad montañas de caramelos para regalárselos a los niños. También aceptan bolígrafos (les gustan los que tienen pulsador).
Las mujeres llevad vuestras cosas, allí hay escasez de todo eso (colonias, pintalabios, cremas, "material intimo", rimel..., en fin: "vuestras cosas"). Nosotros usamos poco material pero también aceptan de muy buen grado material de afeitado (la cuchilla de afeitar y el jabón del hotel, que te ponen todo los días, en la Habana Vieja hacía furor). No regaléis porque sí. Es mejor hacerlo por intercambio. Una charleta, una sonrisa, una foto, vale lo que ya os he indicado.
Yo he estado en los hoteles Meliá (Meliá la Habana y Meliá Varadero). El primero está en la zona "Vip" de la ciudad. Muy alejado de La Habana Vieja. Hotel fabuloso, de habitaciones grandísimas, limpias y atención buenísima. Nos transportaban en minibus al centro gratis, la vuelta en taxi (a cualquier cosa allí se le llama taxi, jejeje, por 10 "convertibles" = 6€). Elegimos un hotel cercano al centro pero no se muy bien porqué acabamos en este hotel... Misterios de la ciencia.
La comida es escasa pero rica. Se sabe donde se va, así que no pretendáis comer como en "Arzak", porque no. He leído antes de ir a gente quejarse de la comida. Yo cuando viajo me hago una idea al país que voy. En Cuba la comida es escasa y poco variada.
En los hoteles la comida es como en la costa española. Consejo: Los camareros y cocineros son cubanos. "Unas palabras" al cocinero que prepara la parrilla si van acompañadas de algún chascarrillo español te asegura un trato especial. La mayoría de los residentes pasan como autómatas, pidiendo o exigiendo la comida. Yo me paraba, le contaba algún chascarrillo de los míos, le indicaba como se hacía eso mismo en España, le sonreía y "yatá". Cuando iba al día siguiente y había otro cocinero, el anterior le decía: Trátamelo bien que es amigo mío.
CUBA es un verdadero encanto para fotografiar. Un país hermosísimo. Nos quieren, agradecen nuestra ayuda. La industria hotelera española está haciendo mucho allí. Aconsejo muchísimo visitar esa isla, y si es antes de que cambie el régimen: mejor. Luego dios dirá qué nos encontraremos. Supongo que cuando entre los dólares de Miami cambiará para mejor la Isla, pero hay que vivir un poco lo de ahora. (Este ha sido el motivo para ir nosotros. El viaje estaba planeado para Nueva York, pero los acontecimientos recientes nos plantearon el cambio. NY siempre estará así).
Bueno sin más dilación os pongo unos ocasos para finalizar el día y la serie.
Saludos y cordiales a todosssssss.
P.D. Yo fui de vacaciones con la familia por lo que las fotos que he enseñado son las que hacemos en plan "Guiri", para afotar en condiciones lo ideal es ir solo. Se tiene todo el tiempo del mundo para captar esa imagen que todos tenemos en la cabeza. Luego está lo que llaman turismo sexual, e ir solo a la isla puede acarrear más de una explicación (aquí cada uno que lea entre líneas lo que quiera).



9 comentarios:

Marce dijo...

Holaaa Gracias por permitirme regresar a Cuba a traves de tus maravillosas fotos!!! Realmente reflejan su espiritu...Saludos Marcela desde Bs As

Jesrodmar dijo...

Vaya bien que te lo pasas Clin.

Me han gustado tus fotos, y sobre todo cómo te mezclas con el personal.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola;

Enhorabuena por darnos una visión tan realista de Cuba, que nos hace ver el día a día de ese pueblo hermano que sufre el bloqueo yanqui.

FANNY JEM WONG dijo...

SOLO TUS OJOS PUDIERON CAPTAR TAN BELLAS IMÁGENES.
GRACIAS POR COMPARTIRLAS
BESOS
JEM ONG

PepeFotos dijo...

Joer Félix...qué gusto de ver la colección toda junta...y qué envidia..sana.

abrazos majete

Manolinvicio dijo...

Me gusta mucho tu blog, nos veremos a menudo, te espero en Manolinvicio.

Monty dijo...

Hey Fix. Magníficas fotos como viene siendo habitual. No se si seré yo pero hay tres que no las veo.
Tenemos que vernos algún día. Nos llamamos. Saludos cordiales. Monty.

Anónimo dijo...

Maravilloso recorrido a traves de la Cuba mas autentica...
Gracias por esas fotos

Anónimo dijo...

Acabo de ver despacio tu serie Cuba, ya que yo he vuelto de Cuba y en cuanto he llegado a una foto e concreto he decidido dedicarte una en concreto...
frivera.

Etiquetas

2014 (1) Acueducto (1) Aingeru (1) Al Raqisha (1) Alberto Mariñas (1) Alcaldía Londres (1) Alsacia (2) Amish (1) Amsterdam (1) Ana Moruno (1) Andrea (1) Antonio López (pintor) (1) Aves de presa (1) Bar Santana (1) Barcelona (2) Barco (1) Beijing (6) Belleza Pekinesa Robada (1) Benifaió (1) Benifayó (1) Brasov (1) Bridge London (1) Cambio de guardia (1) Casco Viejo Vitoria (1) Catedral Kazán (1) Chenoa (1) China (13) Circus (1) City Hall London (1) Clave baja (1) Clin (1) ClinSbud (1) Collado Villalba (1) Collado Villlalba (1) Colmar (1) Condado Lancaster (1) Cryata Silmi (1) Danza Oriental (5) Dawanur (1) Día del orgullo LGTB (Madrid) (1) Dolunaï (1) Donetsk (2) El Escorial (1) Ermita (1) Escuela de Danza (1) Estatua de Colon (Barcelona) (1) Eva Chacón (1) Falleras (1) Farah Diva (1) Félix Calvo (1) Fiesta de La Blanca (2) Fotos Navidad (1) Fusión Tribal (1) GalaOriental (1) Galapagar (1) graffitis (1) Grecia (1) Haarlem (1) Haima (1) Harley Davidson (1) Hockey Hielo (2) Hutong (2) Iglesia de la Resurreccción de Cristo; Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (1) In Memoriam Jesus Corcuera (1) Jorge Puente (1) Jorgito (1) José Rodriguez (1) Julio César Iglesias (1) La Concha (1) Lanzarote (1) leticia Gordon (1) Little Italy (1) Lomonósov (1) London (2) Londres (3) Longji (2) Los Gamusinos (1) Luijk (1) Madrid (1) Manhattan (1) Mejores Fotos (1) Michail Anikushin. (1) Miramientos (1) Modelo Pekinesa (1) Monasterio (1) Monumento 11-M (2) Monumento a los heroes de Leningrado (1) Moscú (4) Mujeres Rusas (1) Museo Estatal Historia Ruso (1) Mutianyu (1) Mykonos (1) Nevada (1) New York (1) Niño (1) Novela infantil (1) Novi Sad (1) Nueva York (1) Oviedo (1) Patchwork (1) Peine del viento (1) Pekín (5) Pepa Fernández (RNE) (1) Plaza de Cataluña; (1) Plaza Roja (2) Posada del Peine (1) Praga (1) Primera Exposición (1) Pudong (1) Puente 9 zigzag (1) Puente de Londres (1) Puesta de sol (1) Rap (1) Rapsoda (1) Reina de Saseta (1) Rey de Sáseta (1) Rio Li (2) Rusia (10) Sagrada Familia (2) Sainte Marie Aux Mines (1) San Petersburgo (5) San Sebastian (1) Sáseta (1) Segovia (2) Shanghai (4) SkyeLine (1) Sol de Luna (1) Sonia Sampayo (1) Sonrisa pequinesa (1) Tabares (2) Tate Modern London (1) Templo de los Lamas (2) Terrazas de arroz (2) Titirimundi 2009 (1) Tonehacker (1) Tribalem (1) Tribasha (1) Ucrania (2) Universidad Estatal Moscú (1) Vacaciones China (3) Vacaciones Cuba (1) Vacaciones Egipto (1) vacaciones Lisboa (1) Vacaciones Tunez (1) Valdemoro (1) Viaje a China (2) Viaje a Rusia (1) VickyQamar (6) Vitoria (1) Vitoria-Gasteiz (2) Word U18 Championship Serbia (1) Word U18 Championship Ukraine (1) Yangdi (2) Yonghe Gong (2) Yuyuan (2) Zhouzhuang (2) Zoe Anwar (1) Zombis (1)

Seguidores